jueves, 13 de septiembre de 2012

Edad Media, Don Quijote de la Mancha.


La Edad Media fue el periodo en el que se desintegro el Imperio romano en el año de 476, siglo V. La Edad Media se divide en dos periodos, el primero se llama Alta Edad Media, que va del siglo V al X y el segundo se llama Baja Edad Media, que va del siglo X al XV, siglo en el que se termina este periodo.


Después del inicio de este periodo las regiones europeas fueron modificando su lengua al ir evolucionando e incluyendo influencias de pueblos invasoras, además de las características con las que ya contaban cada región. De esto el inicio de las conocidas Lenguas Romances, derivadas del latín. A pesar de que debido a la religión que dominaba en ese entonces y que el lenguaje que predominaba era el latín en esta época comenzó a modificarse ese hecho.

Una de las obras literarias escritas durante esos siglos por el hoy reconocido Miguel de Cervantes es la de Don Quijote de la Mancha la cual su  titulo original era Ingenioso Hidalgo de Don Quijote. Esta obra consta de dos partes: la primera parte esta formada por 52 capítulos y un prologo y la segunda parte tiene 74 capítulos, esta no esta dividida mientras que la primera esta dividida en 4 partes. Miguel de Cervantes tomo la decisión de escribir esta segunda parte debido a que alguien creo una segunda parte falsa en la cual el autor de la obra original es insultado y es por eso que escribió la segunda edición. En la obra hay tres personajes principales: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea. El lenguaje de la obra se adapta obviamente a la época en la que esta fue escrita y es por eso que hoy en día es difícil de comprender.

Miguel de Cervantes nació en Madrid en 1547, su familia era de baja economía y clase social. Cervantes trataba de conseguir la gloria sin embargo tuvo una vida lo contrario de fácil, llena de obstáculos. Se puede pensar debido a lo que se conoce de su vida que muchas de sus experiencias son el motivo de algunas historias que escribió.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Análisis Literario "Un día de estos".

Personajes:
Don Aurelio Escovar(dentista).
Hijo de Don Aurelio.
Alcalde.

Tema:
Corrupción.

Tiempo:
Antiguo.

Lugar:
Consultorio del dentista (Don Aurelio).

Conclusión:
La historia narra un día que Don Aurelio decide comenzar a limpiar un diente de oro cuando repentinamente llega el Alcalde y solicitar que le retiren una muela, Don Aurelio se niega pero el Alcalde igual se lo impone. Al terminar con el procedimiento el Alcalde le pide la cuenta y Don Aurelio pregunta "a usted o al municipio?" a lo que el Alcalde le contesta que es lo mismo. Así que la historia relata como las personas que están relacionadas con el  gobierno gozan de bienes que no deberían.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crónica de viaje


Hace exactamente un mes realice un viaje de dos semanas a Polonia y España con mi mamá, una amiga de mi mamá y su esposo. Salimos desde muy temprano de Puerto Vallarta y nos dirigimos hacia la ciudad de México y de ahí nos dirigimos hacia Nueva York, todo iba bien hasta ese momento en el que llegamos a Nueva York y solo teníamos dos horas para llegar al siguiente vuelo que era el que nos llevaría a nuestro destino final, pero hubo un problema; el presidente de Estados Unidos, Obama, estaba en el aeropuerto de Nueva York y tardamos una hora en bajar del avión así que eso nos dejo muy poco tiempo para llegar a tiempo al siguiente vuelo.  Finalmente, logramos llegar a tiempo mas tuvimos que dejar nuestras maletas, las cuales llegaron a Polonia unos días después. 
Varsovia, Polonia.
Al llegar a Polonia todo me pareció muy diferente a lo que conocía. La vegetación cambia del todo debido al frío clima que hay allá, la mayoría de las personas son rubias y altas, entre otras cosas. 
Durante la semana que estuvimos allá visitamos castillos, centros comerciales, calles conocidas y un par de museos. Todo, hasta los muesos, me pareció muy interesante, pues es una cultura totalmente diferente a la mía.
Después de estar una semana en la maravillosa ciudad de Varsovia, Polonia fuimos a España a un pueblo que se llama Almuñecar, ahí no hay mucho que hacer en realidad, pero la mayoría de los días no estuvimos ahí; visitamos lugares como Granada, Marbella, Málaga, Nerja y Puerto Banus. 
ALmuñecar, España.
A diferencia de Polonia, esa parte de España es más parecida a lo que yo conozco, empezando por el idioma. Sin embargo sigue siendo diferente en varias cosas como algunos edificios y lugares que fueron hechos por marroquis, están llenos de detalles y colores. 
Los ultimos días, a pesar de que todo esta muy bonito, yo ya quería regresar pues extrañaba a mis amigos y mi casa.  

martes, 4 de septiembre de 2012

Retrato

Descripción física:

  • Mido 1.60m.
  • Soy de tez morena.
  • Tengo el cabello castaño oscuro y actualmente es largo.
  • Tengo los ojos pequeños y de color café oscuro. 
  • La forma de mi cara es ovalada.
  • Soy de complexión delgada.
  • Tengo la nariz pequeña.
Descripción moral:
  • Soy cariñosa.
  • Soy risueña.
  • Me gusta ayudar a las personas.
  • Soy sensible.
  • Me tomo las cosas personalmente.
  • La mayoría de las veces prefiero evitar confrontaciones.
  • Soy tímida, con excepciones. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Semejanzas y diferencias entre el verso y la prosa.


En  qué se parecen.
En qué son diferentes
Verso
Ambas se utilizan para poder expresarse literariamente.
Los textos escritos de esta manera cuentan con la característica de que crean un ritmo y la mayoría de las veces riman. Se centra más en la musicalidad del texto que en la comprensión del mismo. Utiliza lenguaje connotativo.
Prosa
 Ambas pueden expresar el mismo mensaje de diversas maneras dentro del concepto literario.
El verso utiliza todo el renglón al escribirlo y no necesita contar con rimas, ni ritmo. Es la manera más común de escribir, pues es la más clara y evita repeticiones. Es denotativo.

Esta es una imagen de un mapa conceptual el cual demuestra brevemente las diferencias entre el verso y la prosa. 

El verso y la prosa son dos diferentes maneras de expresión literaria. En el verso el autor se centra más en que el texto cuente con un ritmo creado la manera en que se separan los renglones y por las palabras que riman. El verso utiliza el lenguaje connotativo, es decir, el lenguaje figurado en el cual las palabras tienen diversas maneras de interpretación. Al contrario en la prosa el autor se centra más en que el mensaje sea fácil de entender sin importar el que no se cree un ritmo. Este tipo de expresión literaria es denotativo, es decir, literal, sus palabras expresan lo que dicen; no existe mas de un significado en ellas. De las dos maneras de expresión literaria la más común es la prosa, pues es mas sencilla de crear y de comprender y no es importante la extensión del texto.