lunes, 26 de noviembre de 2012

Para leer "Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana"

En una fábula, pues es una historia que deja una enseñanza y muestra una moraleja.


1.¿Crees que es necesario conocer el contenido de los otros textos de la colección para comprender el contenido de este texto?
Es posible que lo único que no se entienda muy bien sean los personajes de Patrono y Lucanor; pero el resto de la historia si se entiende.

2.El hecho de que tenga una moraleja, ¿ lo convierte en una fábula, o puede considerarse como un cuento con una moraleja?
Lo convierte en una fábula.

3.¿Cómo podrías caracterizarlo desde tu punto de vista?

martes, 13 de noviembre de 2012

El Mole Poblano (resumen)

La leyenda de "El Mole Poblano" habla sobre la creación del conocido platillo "mole poblano". La leyenda dice que una una ocasión, Juan de Palafox, el virrey de España visitó su diócesis, en el cual un convento poblano le iba a ofrecer un banquete. El cocinero encargado del banquete era fray Pascual, el cual se estaba esmerando mucho por que el banquete saliera  tal y como el quería. El día del banquete fray Pascual esta muy nervioso corriendo por todos lados y regañando a sus ayudantes; con su apuro el fray terminó tropezándose justo frente a la cazuela donde estaba preparando guajolotes. Allí calleron chiles y chocolates, entre otras cosas. Después de su desastre el fray quedó sorprendido de la reacción  de todos por el platillo.